viernes, 13 de noviembre de 2009

Tips al sembrar un árbol...

Trata de buscar arboles autóctonos, siempre van a responder mejor que uno exótico, hay muchos que seguramente estarán bien adaptados al clima de tu Región.

Si no conoces de arboles, busca ayuda en el vivero más cercano o asesórate con personas que conozcan de arboles, pero no te desanimes...

Siembra tu árbol y para esto tienes (7) Sietes días en cuarto creciente y ocho días en cuarto menguante, recuerda que los arboles de cuarto creciente no se deben sembrar en cuarto menguante y/o viceversa.

Trata de sembrar los arboles cerca de una fuente de agua, de modo de que estos puedan sobrevivir al calor y la sequía.

Cuando siembres un árbol, trata de cubrir sus raices con abundante tierra y sobre esta, coloca grama o pasto que hayas cortado, cono la finalidad de que no le peguen los rayos de sol a la tierra y esta no se seque tan rapidamente.

7mo Festival BANFF Caracas 2009


7mo Festival BANFF Caracas 2009
(Banff Mountain Film Festival, BMFF)

El festival más prestigioso del mundo de videos de deportes, cultura y ambiente de montaña, viene a Caracas por séptimo año consecutivo, gracias a la asociación civil ASCENSO centro de aventura y la embajada de Canadá.

Funciones únicas:

7mo Festival BANFF Caracas 2009
(Banff Mountain Film Festival, BMFF)

El festival más prestigioso del mundo de videos de deportes, cultura y ambiente de montaña, viene a Caracas por séptimo año consecutivo, gracias a la asociación civil ASCENSO centro de aventura y la embajada de Canadá.

Funciones únicas:

Jueves y viernes 19, 20 de NOVIEMBRE a las 8:00pm y sábado 21 a las 7:30pm BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL Caracas (cada día programas diferentes)


El BMFF es el más importante festival de deportes de montaña con más de 30 años ininterrumpidos, más de 296 videos de 32 países y con más de 350 ciudades de los 5 continentes presentando el tour mundial. Se realiza en la localidad de Banff en las Rocky Mountains canadienses ubicadas en la Provincia de Alberta, Canadá.
Para este año contamos con 13 videos de Canadá, USA, Francia, Reino Unido y Dinamarca.

Y el sábado 21 de NOVIEMBRE desde la 1:30pm tendremos toda la tarde dedicada al AMBIENTE, comenzando con la proyección de la película HOME seguido del FORO sobre CALENTAMIENTO GLOBAL, ambas entrada libre.

PROGRAMA BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL Caracas, Auditorio Empresas Polar, Noviembre 2009

Las entradas se venderán en ACADIA, AKANAN, LA CORDADA, NORTH FACE y Empresas Polar y tendrán un costo de 50Bs.

PROGRAMA BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL Caracas, Auditorio Empresas Polar, Noviembre 2009

JUEVES 19 8:00pm

Play Gravity
Suiza, 2007, 15 minutos
Dirigida y producida por Samuel Gyger and Ueli Kestenholz
Multideporte en nieve
Espectaculares secuencias de freeriding en Alaska y acrobacias en parapente que dejan sin respiración muestran donde el atleta de snowboard Ueli Kestenholz y el parapentista Mathias Roten pasan de sus destrezas básicas al speedriding, llevándolo a otra dimensión. Vuelos impresionantes sobre riscos y seracs, fascinantes tomas son capturadas a medida que buscan su meta: descender de la mundialmente famosísimas montañas suizas Eiger, Mönch y Jungfrau. El saltador BASE Ueli Gegenschatz, montañista Stephan Siegrist y skydiver Stefan Klaus muestran sus perspectivas del Eiger.

The Sharp End: BASE Solo
USA, 2008, 17 minutos
Dirigida y producida por Peter Mortimer y Nick Rosen
Escalada en roca en Solo, salto BASE
Tres increíbles atletas con 3 historias diferentes Chris McNamara recuenta su aprendizaje en salto BASE, Steph Davis hace una escalada libre en Solo del Diamond y Dean Potter lleva sus límites del solitario en el Eiger con su ala BASE como seguridad.

New World Disorder VIII: Smack Down
Suiza, 2007, 12 minutos
Dirigida y producida por Derek Westerlund
Bicicleta montañera
Bienvenidos al mundo de la locura! Este edición especial para el festival Radical Reels, muestra a los mejores del planeta en la modalidad de freeride en bicicletas montañeras para lograr el título del campeonato. Eso es lo que presenta este film, a los más desquiciados movimientos de este negocio!

The Red Helmet
USA, 2008, 6 minutes
Dirigida por Tyler Young
Producida por Dave Barlia
Multideportes
Un niño corre en el bosque para superar su miedo. EL encuentra un mágico caso rojo que lo lleva a su aventura de su vida. Lentamente se construye su coraje, se transforma y regresa a confrontar sus miedos de infancia.

Journey to the Center
Ganadora Mejor Film de Deporte de Montaña
USA, 2007, 55 minutos
Dirigida Jens Hoffman
Producida por Iiro Seppanen y Jeb Corliss
Exploración, BASE jumping, cultura
Una travesía con los 3 mundialmente renombrados saltadores BASE por 10.000 millas a confrontar el encanto y el misterio de una vieja cueva, una antigua cultura y sus demonios hasta el centro de una peligrosa misión: Tian Keng.

VIERNES 20 8:00 pm

Committed 2: Grit Kids
Ganadora del premio al Mejor Film de escalada
Reino Unido, 2008, 22 minutes
Dirigida por Paul Diffley
Producida por Dave Brown
Escalada
El equipo de hermanos adolescentes Pete y Katy Whittaker nos deleitan con una serie de ascensos espectaculares en arenisca. Una tarde después del colegio, con toda su familia unida para observar, Pete hace el extraordinario primer ascenso a una ruta verdaderamente ícono.

Crux
Ganadora Favorita del Público en Radical Reels
Canadá, 2007, 12 minutes
Dirigida por Alexander Lavigne
Producida por Ryan Leech
Bicicleta de trial
Una combinación de estilos en 3 atletas que ejecutan magistralmente una serie de destrezas que redefinen las técnicas tradicionales.

Daily Strips
Francia 2008, 6 minutos
Dirigida por Dominique Janiszewski
Producida por Claude Adam
Multideporte, animación
Los Juegos Nissan Outdoor por Columbia se llevaron a cabo del 10 al 17 de febrero de 2008, en Chamonix. El concepto fue producir los mejores 5 minutos de corto en 5 días que incluyeran 5 deportes extremos: ski, snowboard, speed riding, montañismo y salto BASE. Ride the Planets trató de producer las mejores imágenes de los deportes con el reto de integrarlo en una tira cómica como base para su historia.

The Last Frontier - Papua New Guinea
USA, 2008, 18 minutos
Dirigida y Producida por Trip Jennings
kayak, exploración, cultura y ambiente
El equipo de Epicocity viaja a Papua Nueva Guinea para documentar el agua pristine de la isla de Nueva Bretaña, su habitat y su cultura nativa intacta a través de una expedición en cuevas y kayak.

Papiroflexia
USA, 2007, 3 minutos
Dirigida y producida por Joaquin Baldwin
Ambiente y animación
Un cuento en origami que con la destreza de doblar papeles nos modela el mundo con sus manos.

Flying with Eagles
Dinamarca, 2006, 43 minutos
Dirigida y producida por Anton Gammelgaard
parapente, vida silvestre y humana
La dos veces campeona de parapente Louise Crandal tiene un nuevo reto: un águila estepario rusa para ser entrenada como compañera de vuelo. Pero, ella volará con ella?

SABADO 21
1:30pm
HOME: La película
Yann Arthus-Bertrand se volvió famoso con sus fotografías aéreas del planeta “Earth From Above” Se vendieron 3 millones de copias de su libro y sus exposiciones fotográficas han sido vistas por más de un millón de personas. El espíritu de esta producción es lograr que la mayor cantidad de personas puedan verla para concientizar sobre nuestra responsabilidad hacia el planeta. Se parte de ésta experiencia mundial!

4:00pm
FORO sobre CALENTAMIENTO GLOBAL
Tendremos un panel excelentísimo conformado por notables personalidades como lo son:

• Su excelentísimo Embajador de Canadá Perry Calderwood, quien hablará sobre la situación canadiense ante el calentamiento global y las medidas que Canadá está tomando al respecto. Embajadas de Chile y Noruega presentarán sus planteamientos frente a esta misma problemática.

• Dr. Juan Carlos Sánchez, Premio Nóbel de la Paz por su trabajo en el equipo de AL Gore sobre calentamiento Global. Estará presentando como los ciudadanos del trópico, específicamente los venezolanos podemos hacer cambios significativos en nuestro día a día y cómo nos podremos proteger ante esta situación.

• Lic. César Aponte, Ministerio Popular para el Ambiente, nos presentará cómo las áreas naturales y especies de flora y fauna ya están siendo afectadas por el calentamiento global

• Armando Hernández de la Fundación Polar presentará las experiencias ambientales que han acometido para concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta.

7:30pm

The Sharp End: Eastern Europe
USA, 2008, 17 minutes
Dirigida y producida por Peter Mortimer and Nick Rosen
Escalada en roca, salto de torres y cultura.
Un talentoso grupo de escaladores exploran la singular historia, cultura y peligros de uno de los destinos más destacados mundialmente de la escalada.

99 Days on the Ice
Francia, 2006, 52 minutes
Dirigida por Jean-Gabriel Leynaud
Producida por Patrick Villeneuve, Karsten Kjaer
Aventura y ambiente
Cruzar el Artico, dejando un lado del océano durante 100 días y 2000 km… la más larga, fría y difícil travesía de las expediciones polares es el sueño de una pareja que se conoció por primera vez en el Polo Norte

Patagonian Winter
Ganadora del Premio Especial del Jurado
UK, 2007, 31 minutes
Dirigida y Producida por Alastair Lee
Escalada alpine
Andy Kirkpatrick es pionero en la escalada de invierno en Patagonia, con escalofriantes ascensos a su nombre. Su última show de horror en Patagonia es un intento al primer ascenso en invierno del Torre Egger con su compañero alpinista Ian Parnell

martes, 10 de noviembre de 2009

No firmar un acuerdo en Copenhague es firmar la sentencia del Planeta

Por WWF, http://www.wwf.org.co/, Actualizado: 06/11/2009

A contados días de que la última ronda de conversaciones sobre el cambio climático se lleve a cabo en Barcelona, (previa a la determinante cumbre de diciembre en Dinamarca), representantes de países industrializados declaran tener pocas intenciones de firmar un acuerdo inmediato que contribuya al futuro del planeta.

Diciembre se avecina, y en él, la más importante cumbre sobre cambio climático, se realizará en Dinamarca.
El objetivo de llegar a dicho evento con propuestas claras y ambiciosas que se conviertan en un acuerdo mundial para mitigar las consecuencias del fenómeno del clima, tiene un obstáculo en la manifestación de algunos políticos de países industrializados que sostienen la idea de no firmar un acuerdo este año, sino postergarlo a una fecha indefinida.
WWF,la organización conservacionista mundial, cree que dichas manifestaciones podrían desencadenar un efecto dominó, y propiciar que representantes de otros países adopten una postura similar, rebajen sus intenciones y nivel de compromiso con el planeta.
“Kim Carstensen, Director de la Iniciativa Global del Clima de WWF, declara: “Es urgente firmar un tratado vinculante y ambicioso. De lo contrario, seremos recordados como la generación que se gastó millones de dólares en tarjetas de crédito, explotó sin límite los recursos naturales y no actuó para solucionar el problema más importante de nuestro tiempo. Estoy seguro de que ninguno de nuestro gobernantes quiere ser recordado de este modo”.
“…Hacemos un llamamiento a los delegados para que terminen con los rumores sobre retrasar el acuerdo. Tienen que mostrar su intención de llegar a una postura común en los puntos fundamentales”. Y puntualiza: “Tras meses de conversaciones y negociaciones, los políticos ahora no pueden restarle credibilidad ni formalidad a las reuniones’. El director continúa: “Gran parte del discurso político y económico actual se ha construido en torno a la Cumbre de Copenhague, por tanto el mundo confía y espera que los líderes muestren el valor y compromiso necesarios para cerrar el acuerdo en esta ciudad. Cualquier tipo de retraso es extremadamente peligroso, porque resta la presión necesaria para que avancen estas negociaciones internacionales”.
WWF también reclama que EEUU y el resto de países económicamente poderosos deben estar a la altura de su papel e inspirar al resto del mundo con límites ambiciosos de reducción de los gases de efecto invernadero, así como adoptar unos fuertes compromisos financieros.
Desistir de firmar este año un tratado entorno al tema, es firmar nuestra propia sentencia. Los líderes que no lo tengan como prioridad dentro de su agenda política serán los directos responsables del caos climático, debilitarán la confianza depositada en ellos como representantes del planeta, y debilitarán también la credibilidad en la autoridad ejercida por las instituciones públicas.

Sustitución de bombillas en Venezuela

20 de febrero de 2007 : el gobierno venezolano llevaba sustituidas 31 millones de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo en lo que se denominaba Revolución Energética y que comenzó el 17 de noviembre del 2006. Tres mil trescientos brigadistas han visitado 3.203.024 viviendas para colocar bombillas de luz blanca que reducen en alrededor el 80 por ciento el gasto de energía. El objetivo es alcanzar los 52 millones. Es importante aclarar que es una sustitución gratuita para los consumidores, jóvenes contratados por el gobierno visitan las casas, explican las ventajas, comprueban las necesidades y sustituyen las lámparas.

Se trata de una política medioambiental que ya comenzó Cuba hace dos años y que también se aplicará en Nicaragua, donde se distribuirán 1,7 millones de bombillas de poca potencia para paliar la crisis energética que padece el país; bombillas que serán importadas de Venezuela por parte del país centroamericano. El objetivo nicaragüense es sustituir todas las bombillas del país en el plazo más corto posible.

Según los expertos, estas medidas no sólo ayudan a disminuir los costes energéticos de los países sino que colaboran de forma importante en la disminución del calentamiento global.

Resulta peculiar que sean países humildes del Tercer Mundo quienes hayan mostrado mayor sensibilidad medioambiental, obsérvese también que son esos países que, según Estados Unidos desestabilizan la región y rozan el totalitarismo: Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En cambio las únicas regiones en el mundo desarrollado que han abordado iniciativas similares, van con mucho más retraso. El gobierno australiano ha expresado su intención en abordar esta sustitución en el año 2010 y tampoco han confirmado que el coste sea asumido por el estado, simplemente se ha asegurado que las bombillas clásicas dejarían de venderse y fabricarse paulatinamente. Por su parte, en el estado norteamericano de California el parlamento estudia una normativa para directamente prohibir las bombillas incandescentes en un plazo de cinco años.

La Misión Revolución Energética comenzó con el reemplazo de bombillos incandescentes por bombillos ahorrados de luz blanca en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y Carabobo. En la segunda fase incorporó a Vargas, Anzoátegui y Bolívar. Actualmente, se están definiendo los medios logísticos para incorporar a todos los estados del país. La meta es instalar 52 millones de bombillos ahorradores. Hasta la fecha se han sustituido más de 10 millones en un millón 138 mil 198 viviendas.

Como parte de la solidaridad y la cooperación que debe existir entre los pueblos, principio del Socialismo del Siglo XXI impulsado por el gobierno venezolano, el país firmó un convenio con el gobierno de Cuba para recibir asesoría y apoyo para llevar adelante esta fase de la misión. Trabajadores sociales cubanos y del Frente Francisco de Miranda en Venezuela, integran los equipos que están cambiando los bombillos con el apoyo de los Consejos Comunales, las mesas de energía y las juntas parroquiales. Un par de jóvenes, uno venezolano y otro cubano, visitan las viviendas, ofrecen una explicación de las ventajas del cambio, retiran los bombillos amarillos y colocan los bombillos blancos con la autorización de las familias.

Estas bombillas tienen una vida útil promedio de tres años que se traduce en 6 mil horas, ocho veces mayor que un bombillo incandescente. Brindan la misma iluminación consumiendo sólo el 20% de la energía de un bombillo incandescente. No emiten calor, no atraen insectos, su luminosidad es de mayor aceptación para la población y fomenta mayor conciencia hacia la eficiencia energética. Con la sustitución de estos 52 millones de bombillos se liberarán al menos 2 mil megavatios de energía, cantidad equivalente a la energía que aporta la represa Caruachi.

represa caruachi venezuela


Son fabricados en China y en Vietnam, donde dominan esta tecnología. Manuel Deza señala que la idea es complementar en el futuro este programa de sustitución con políticas fiscales para promover su producción interna.


Publicado en: www.energetico.com.ar/bombillasvenezuela.html

10 cosas que puedes hacer para cuidar tu mundo

1. Cambiar los bombillos incandescentes por fluorescentes


2. Cierra la llave del agua cuando no la estes usando.

3. Siembra un arbol

4. Apaga la luz cuando no la uses.

5. desconecta el cargador del teléfono y el enchufe del televisor (si tiene una lucesita roja de standby)

6. Recicla cartón, plastico, vidrio o metales


7. Reultiliza, puedes convertir los desechos en cosas practicas como arte, joyas, utensilios, etc.



8. Usa cargadores y equipos (gatgets) que funcionan con luz solar



9. Inventa algo nuevo


10. Dile a los demás todo lo que has aprendido y sé multiplicador de vida.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Repitamos el ejemplo de Argentina

Buenos Aires, Argentina — El Senado Nacional aprobó esta noche la Ley de Prohibición de Lámparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010 reclamada por Greenpeace desde principios de este año. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de la organización ambientalista en el marco de su campaña de Eficiencia Energética.

La Cámara de Senadores aprobó esta noche la ley que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010. La medida fue exigida por Greenpeace en el marco de la crisis energética que atraviesa el país y como primer paso para combatir el Cambio Climático dentro del marco de un programa racional de uso de la energía.

Greenpeace comenzó a promover la adopción de una medida de esta naturaleza a inicios de 2008. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, había ingresado en el mes de marzo en el Congreso, fue aprobado por diputados y girado al Senado en el mes de junio.

“Celebramos la aprobación de la Ley ya que se enmarca dentro de las estrategias de Eficiencia Energética promovidas por Greenpeace, como un primer paso en lo que debe ser un plan más ambicioso de Eficiencia Energética”, señaló Rosario Espina, coordinadora de la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace.

La Ley tiene como objetivo la sustitución, en el uso residencial, de las lámparas incandescentes (bombitas) por lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo), para la reducción del consumo energético y el aprovechamiento racional de la energía dentro del marco de las restricciones existentes en el suministro energético.

De la misma manera la norma constituye lo que debería ser un primer paso concreto y certero en la mitigación del Cambio Climático y como medida inicial en el manejo responsable de recursos en la generación de energía. “Es imprescindible encarar cuanto antes un plan de consumo racional de la energía dentro de lo que debe ser una política seria de eficiencia energética.

Este proyecto constituye una renovación tecnológica imprescindible para avanzar en esa dirección. Debemos tener en cuenta, además, que cuando hablamos de recursos naturales, de fuentes de energía y de cambio climático los tiempos siempre son perentorios”, señaló Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Según los cálculos realizados por la organización ambientalista el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de luminarias en el sector residencial puede ser de 4.200 GWh, casi el doble de los que produce la Central Atómica Atucha I.



¿Qué estás dispuest@ a hacer para contribuir a cuidar el ambiente?

Trailer "Una verdad incomoda"