jueves, 29 de julio de 2010

La contaminación es mental...



Hola a todos los que puedan leer este artículo.

En días pasados tuve la oportunidad de ir a visitar un cayo en una de las costas del estado Falcón en Venezuela, el cayo se llama Varadero y es uno de los tantos ejemplos que se pueden poner acerca de la contaminación por desechos sólidos (basura) en las playas, tanto de Venezuela como del mundo.

Es impresionante la cantidad de basura que se puede conseguir ahí, claro, esa basura no es en su totalidad arrojada directamente en la playa, sino que es arrastrada por las corrientes de agua desde quien sabe dónde. Ahora, cabe hacerse varias preguntas: ¿Quién arroja toda esta cantidad de basura a las fuentes de agua? ¿Por qué estos hermosos paisajes tienen que estar en el estado que están y mucho más siendo parque nacional? ¿De quién es la culpa, de las instituciones o de la propia gente, o de todos?


La semana anterior a esa visita, también pude visitar otro cayo, cayo sal, en el mismo parque nacional (morrocoy). Viendo el estado de deterioro en el que se encontraba, me pude fijar que habían ubicado en ciertos puntos, algunas bolsas de basura de color amarillo chillón, como para que nadie las vea, sin embargo y muy a pesar de esto, la cantidad de basura que había en la arena era impresionante. (vale la pena decir que estas bolsas son patrocinadas por la ferretería EPA, no es publicidad, solo se reconoce la contribución de algunas empresas, ojalá todas lo hicieran)

Como no pude aguantar la rabia de ver aquella playa en ese estado, tomé una de aquellas bolsas y sin pedirle permiso a nadie y con permiso de todos, comencé a recoger cada papelito, vaso plástico, botella, lata, chapa, empaque de helado y cuanta porquería había en la playa. Al principio la gente que estaba sentada al lado de nosotros se me quedo viendo como a un extraterrestre, pero eso no me importó, seguí recorriendo toda la costa del cayo, haciendo lo que nadie hace, recoger lo que otros tiran. Lo peor no fue eso, sino que una persona, viene y me dice: es que yo no recogí la lata porque como tu estas recogiendo la basura... ¿no dan ganas de insultarlo? me provoco, pero como uno no puede perder el glamour, le dije: "yo soy un turista como usted y como cualquiera de los que está aquí, pero no puedo quedarme sentado viendo la asquerosidad de playa que deja la gente... hay que dar el ejemplo..."

Es vergonzoso ver el estado en el que se encuentran las playas, mares, costas y otros espacios naturales (montañas, ríos, lagos, selvas) gracias a la mano del hombre, gracias a personas que por falta de educación o de principios cometen este tipo de crímenes, quizás no penados por un tribunal, pero sí por la naturaleza.

Por otra parte, esta es otra imagen, pero esta vez no en una playa, sino en una urbanización de clase media-alta en las cercanías a Caracas.

Foto: Martha Mijares Cox, 2010.

Entonces ¿no les parece que la contaminación es mental y un problema individual?

Esta es una crítica que le hago a toda la gente que "sin querer queriendo" bota la basura a la calle, a el/los gobierno/s, institucion/es y demás entes encargados de cuidar y velar por la conservación del medio ambiente que no hacen cumplir las leyes y al mismo tiempo, es un llamado a la conciencia individual de gente como tú y como yo, para ver si algún día podemos tener un mundo mejor, como el que todo el mundo quiere pero por el que no muchos ayudan a cuidar.

Atte. Pedro A. Rosales
polejandro@yahoo.com

Se vale hacer comentarios...

¿Qué estás dispuest@ a hacer para contribuir a cuidar el ambiente?

Trailer "Una verdad incomoda"