lunes, 2 de noviembre de 2009

Repitamos el ejemplo de Argentina

Buenos Aires, Argentina — El Senado Nacional aprobó esta noche la Ley de Prohibición de Lámparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010 reclamada por Greenpeace desde principios de este año. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de la organización ambientalista en el marco de su campaña de Eficiencia Energética.

La Cámara de Senadores aprobó esta noche la ley que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010. La medida fue exigida por Greenpeace en el marco de la crisis energética que atraviesa el país y como primer paso para combatir el Cambio Climático dentro del marco de un programa racional de uso de la energía.

Greenpeace comenzó a promover la adopción de una medida de esta naturaleza a inicios de 2008. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, había ingresado en el mes de marzo en el Congreso, fue aprobado por diputados y girado al Senado en el mes de junio.

“Celebramos la aprobación de la Ley ya que se enmarca dentro de las estrategias de Eficiencia Energética promovidas por Greenpeace, como un primer paso en lo que debe ser un plan más ambicioso de Eficiencia Energética”, señaló Rosario Espina, coordinadora de la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace.

La Ley tiene como objetivo la sustitución, en el uso residencial, de las lámparas incandescentes (bombitas) por lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo), para la reducción del consumo energético y el aprovechamiento racional de la energía dentro del marco de las restricciones existentes en el suministro energético.

De la misma manera la norma constituye lo que debería ser un primer paso concreto y certero en la mitigación del Cambio Climático y como medida inicial en el manejo responsable de recursos en la generación de energía. “Es imprescindible encarar cuanto antes un plan de consumo racional de la energía dentro de lo que debe ser una política seria de eficiencia energética.

Este proyecto constituye una renovación tecnológica imprescindible para avanzar en esa dirección. Debemos tener en cuenta, además, que cuando hablamos de recursos naturales, de fuentes de energía y de cambio climático los tiempos siempre son perentorios”, señaló Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Según los cálculos realizados por la organización ambientalista el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de luminarias en el sector residencial puede ser de 4.200 GWh, casi el doble de los que produce la Central Atómica Atucha I.



No hay comentarios:

¿Qué estás dispuest@ a hacer para contribuir a cuidar el ambiente?

Trailer "Una verdad incomoda"