martes, 10 de noviembre de 2009

Sustitución de bombillas en Venezuela

20 de febrero de 2007 : el gobierno venezolano llevaba sustituidas 31 millones de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo en lo que se denominaba Revolución Energética y que comenzó el 17 de noviembre del 2006. Tres mil trescientos brigadistas han visitado 3.203.024 viviendas para colocar bombillas de luz blanca que reducen en alrededor el 80 por ciento el gasto de energía. El objetivo es alcanzar los 52 millones. Es importante aclarar que es una sustitución gratuita para los consumidores, jóvenes contratados por el gobierno visitan las casas, explican las ventajas, comprueban las necesidades y sustituyen las lámparas.

Se trata de una política medioambiental que ya comenzó Cuba hace dos años y que también se aplicará en Nicaragua, donde se distribuirán 1,7 millones de bombillas de poca potencia para paliar la crisis energética que padece el país; bombillas que serán importadas de Venezuela por parte del país centroamericano. El objetivo nicaragüense es sustituir todas las bombillas del país en el plazo más corto posible.

Según los expertos, estas medidas no sólo ayudan a disminuir los costes energéticos de los países sino que colaboran de forma importante en la disminución del calentamiento global.

Resulta peculiar que sean países humildes del Tercer Mundo quienes hayan mostrado mayor sensibilidad medioambiental, obsérvese también que son esos países que, según Estados Unidos desestabilizan la región y rozan el totalitarismo: Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En cambio las únicas regiones en el mundo desarrollado que han abordado iniciativas similares, van con mucho más retraso. El gobierno australiano ha expresado su intención en abordar esta sustitución en el año 2010 y tampoco han confirmado que el coste sea asumido por el estado, simplemente se ha asegurado que las bombillas clásicas dejarían de venderse y fabricarse paulatinamente. Por su parte, en el estado norteamericano de California el parlamento estudia una normativa para directamente prohibir las bombillas incandescentes en un plazo de cinco años.

La Misión Revolución Energética comenzó con el reemplazo de bombillos incandescentes por bombillos ahorrados de luz blanca en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y Carabobo. En la segunda fase incorporó a Vargas, Anzoátegui y Bolívar. Actualmente, se están definiendo los medios logísticos para incorporar a todos los estados del país. La meta es instalar 52 millones de bombillos ahorradores. Hasta la fecha se han sustituido más de 10 millones en un millón 138 mil 198 viviendas.

Como parte de la solidaridad y la cooperación que debe existir entre los pueblos, principio del Socialismo del Siglo XXI impulsado por el gobierno venezolano, el país firmó un convenio con el gobierno de Cuba para recibir asesoría y apoyo para llevar adelante esta fase de la misión. Trabajadores sociales cubanos y del Frente Francisco de Miranda en Venezuela, integran los equipos que están cambiando los bombillos con el apoyo de los Consejos Comunales, las mesas de energía y las juntas parroquiales. Un par de jóvenes, uno venezolano y otro cubano, visitan las viviendas, ofrecen una explicación de las ventajas del cambio, retiran los bombillos amarillos y colocan los bombillos blancos con la autorización de las familias.

Estas bombillas tienen una vida útil promedio de tres años que se traduce en 6 mil horas, ocho veces mayor que un bombillo incandescente. Brindan la misma iluminación consumiendo sólo el 20% de la energía de un bombillo incandescente. No emiten calor, no atraen insectos, su luminosidad es de mayor aceptación para la población y fomenta mayor conciencia hacia la eficiencia energética. Con la sustitución de estos 52 millones de bombillos se liberarán al menos 2 mil megavatios de energía, cantidad equivalente a la energía que aporta la represa Caruachi.

represa caruachi venezuela


Son fabricados en China y en Vietnam, donde dominan esta tecnología. Manuel Deza señala que la idea es complementar en el futuro este programa de sustitución con políticas fiscales para promover su producción interna.


Publicado en: www.energetico.com.ar/bombillasvenezuela.html

No hay comentarios:

¿Qué estás dispuest@ a hacer para contribuir a cuidar el ambiente?

Trailer "Una verdad incomoda"